El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Atrás quedaron los días en dónde los ‘cheleros’ de corazón sólo tenían entre dos grandes cerveceras mexicanas para escoger una para saciar su sed.

En los tiempos de palabras como “artesanal”, “de barrio” o “cocina de autor” existen ya un mar de cervezas que brindan una experiencia totalmente distinta a las tradicionales.

Y justo para estos días en donde la fiebre mundialista se apodera de casi todos los mexicanos llega una ‘chela’ que trae ese espíritu y se convierte en la primera cerveza artesanal del Mundial. Su nombre: Sta. Huguiña (no podría ser otro).

Creada por la microcervecera “La Patrona”, marca que se ha caracterizado por tener un toque casero y por usar ingredientes como café, avena, pasas, chocolate, miel, “Sta. Huguiña” tiene un toque muy mexicano, pues la malta fue cultivada en nuestro país y es ideal para tomarse con unas carnitas o cochinita pibil.

Además, sus sabores hacen alusión a algunas frutas exóticas de Brasil ya que tiene notas muy marcadas a maracuyá, guayaba, piña y frutos críticos que hacen que pareciera que se le agrega fruta a la cerveza, sabores que provienen de la mezcla de lúpulos que se utilizan.

Pero ¡ojo! váyanse con mucho cuidado con esta “Sta. Huguiña”, pues sus 7 grados de alcohol pueden ser mortales para algunos incautos.

Su creador Rodrigo Escudero, mente detrás de “La Patrona” comenta que como cerveceros artesanales tienen que crear productos novedosos. Con esta cerveza mundialista, esta micro cervecera recibe la temporada de verano y al fervor del Mundial de Brasil.

¿QUIÉN ES “LA PATRONA”?

Creada en 2012 por Escudero, esta marca es formada por varias mujeres muy diferentes la una de la otra.

Sus nombres: “Sta. Otilia”, “Sta. Julieta” y “Sta. Leticia”, cervezas artesanales 100% mexicanas, hecho que las convierte por definición en todas unas santas.

Escudero, un apasionado del mundo cervecero, decidió crear una cerveza inspirada en las féminas, pero hecha para que puedan tomarlas tanto hombres como mujeres.

Para que se den una idea de cómo está el mercado cervecero en México, según la Acermex (Asociacion de Cerveceros de la República Mexicana)  las cervezas artesanales alcanzan el 5% del mercado nacional, se tuvo una producción de 100,000 hectolitros el año pasado y en la actualidad la industria tiene un valor superior a los 100 millones de pesos.

Así que como podrán imaginarse, la variedad que existe es inmensa y cada una es única en su estilo y sabor.

“La Patrona” nos presentó, aparte de la especial del Mundial, tres cervezas con gran diseño, pero sobre todo gran sabor.

La primera que nos presentaron es “Sta. Julieta”, de color dorado y sumamente refrescante, pero muy distinta a las cervezas que estamos acostumbrados. Es una cerveza Pale Ale Belga, la cual podemos decir, es la cerveza ideal para una tarde calurosa.

Después llegó “Sta. Otilia”, robusta y oscura pero con un toque dulce por la utilización de avena en la elaboración. Otilia es totalmente diferente a Julieta. Es una cerveza Oatmeal Stout, que al tomarla da la sensación de estar comiendo pan tostado y café.

Finalmente conocimos a “Sta. Leticia” de color caramelo oscuro y tipo Barley Wine de miel y pasas. Para poder crear la liga entre la cerveza y el vino, se le añadieron pasas a Leticia en la elaboración para recordarnos al vino.

“La Patrona” se salió de toda tradición creando botellas de 650ml, tamaño mucho más grande al que estamos acostumbrados, ya que están pensadas para compartir. Su idea es, que al ser una cerveza tan especial, es necesario compartirla con amigos y familia en los buenos momentos.

Así, “Sta. Julieta”, “Sta. Otilia”, “Sta. Leticia” y ahora “Sta. Huguiña siguen la tradición de tener  cervezas con nombres femeninos. A todas las pueden encontrar en las tiendas Bacus (@BacusMexico).

“La Patrona” disponible en:

Bacus México @BacusMexico

“Sta. Huigña” disponible en Damajuana en la Condesa, Dea Latis en la Del Valle, Hilaria Gastrobar en el Centro de la Ciudad, Booze Stop en Insurgentes Sur, Fritz en Dr. Río de la Loza, en Bacus del ángel y la Del Valle y en Rodavento en Valle de Bravo entre otros.

facebook.com/cervecerialapatrona/

@PatronaBeer

 

 

 

Anuncios