El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡La idea loca volvió a aparecer! En octubre pasado buscamos la mejor malteada de la ciudad y esta vez se nos ocurrió buscar la mejor versión de un platillo que nos remonta a la infancia: el fideo seco.

El sábado 7 de junio se realizó la segunda edición de la #Chompetencia. En esta ocasión participaron nueve lugares de acuerdo a las votaciones hechas a través de las cuatro cuentas de twitter organizadoras: @Gastrogram, @LienzoCulinario, @GastronautaDF y nosotras @DFHambrientas (Chilangas Hambrientas). Se calificaron cuatro categorías: sabor, textura, presentación y relación precio / calidad.

Empezamos el día a las 11 de la mañana preguntándonos qué tantas variantes podríamos encontrar de este platillo en las siguientes horas y si los lugares se inclinarían por un fideo seco tradicional o uno con alguna versión diferente.

Arrancamos en el centro de la Ciudad de México donde llegamos a “Café el Popular” @CafeElPopular donde nos recibieron muy emocionados y listos para participar. Nos llevamos una gran sorpresa al ver el fideo seco que nos presentaron. Se trata de una receta familiar que tiene chorizo hecho en casa y queso cotija, además de que está hecho con fideo de madeja. El amor y calidez que le ponen a la cocina lo transmite la familia Eng al plato de una forma extraordinaria. Definitivamente fue una excelente forma de empezar con la jornada de fideo seco que nos esperaba.

Del centro nos trasladamos a Lomas de Chapultepec donde llegamos a “Guadiana”. Este lugar corre bajo la dirección de la chef Mónica Beteta @monicabeteta, quien nos recibió con los brazos abiertos y nos hizo sentir como en casa. Nos prepararon dos fideos secos distintos, pero debido a que las reglas de la #Chompetencia establecen que es el lugar quien decide con cuál plato quiere ser calificado, decidió optar por el más pedido por sus clientes: Fideo Seco a los 3 chiles. Aquí utilizan un fideo un poco más grueso de lo que estamos acostumbrados pero la estrella de este plato es la salsa de 3 chiles ¡deliciosa!

La siguiente parada fue en “Salón Progreso” en la Colonia Roma del chef Emmanuel Zuñiga Soto @chefemmanuelamp  donde el fideo pasó a ser un plato fuerte debido a que le incorporan camarones y pescado. Aquí te pueden servir cuatro opciones de fideo seco: sólo, con camarón, con pescado o con ambos.  Es un fideo que cambia completamente nuestra concepción de este platillo transformándolo en un plato con muchos elementos, todos ellos en conjunto son una maravilla.

De ahí caminamos dos cuadras para llegar a “Broka” @BrokaBistrot donde nos encontramos con un fideo seco que nos recordó un poco el sabor a casa, aunque con toques distintos poniéndole rábano. La presentación fue espectacular. De ahí salimos con una sonrisa incrédula de que nos siguieran sorprendiendo con detalles diferentes alrededor de un platillo típico.

Después nos trasladamos a la Condesa a “La Capital” @capitalcondesa. Cuando llegó el fideo seco a la mesa nos impresionamos con su presentación, pero fue mayor nuestro asombro cuando descubrimos que el no se quedaba atrás. Se trata de un fideo seco con los elementos completamente tradicionales: envuelto en aguacate con queso y crema en el fondo.

Después de cinco lugares pero aún con mucho ánimo y estómago, nos fuimos a Polanco donde nos esperaban en “Esotril” @Estoril_GEstoril. Cuando nos presentaron el platillo no pensábamos que nos pudiera sorprender ¡error! Es un fideo lleno de sabor que nos recordó el típico de cualquier abuelita.

Cruzando el Parque Lincoln fuimos a “Malamén” @malamenmx uno de los lugares más nuevos de la zona. Ahí nos recibieron con un fideo con pollo y crema, además de un detalle en la tostada: nuestro hashtag inscrito en ella #Chompetencia.

Con dos más que probar, majeamos al norte a un icónico lugar de la colonia Clavería. El restaurante “Nicos” @RNicos tiene diferentes versiones de fideo seco en la carta. Ahí nos recibió el carismático chef Gerardo Vázquez Lugo, quien decidió competir con el fideo más pedido: un platillo muy tradicional con ingredientes de excelente calidad que hacen una gran diferencia. Cada elemento del platillo está realmente bien pensado con un grado de sofisticación y técnica.

El último punto de nuestra lista no se encontraba ni a un kilometro de distancia de donde estábamos, pero fue el torrencial el que conspiró en nuestra contra e impidió que llegáramos a tiempo. Hablamos del restaurante “El Bajío de Azcapotzalco @Rest_ElBajio, el cual por ser sábado cerró sus puertas temprano, orillándonos a reemplazarlo por la sucursal de Polanco. Ahí probamos un platillo que bien pudo haber sido cocinado por nuestra mamá o abuelita, sello que lo ha hecho uno de los mejores del D.F.

 A las 9 de la noche llegamos a la sede en donde contaríamos los votos y lugar que marcaría el final de esta segunda #Chompetencia: el bar Salinger (@salingerdf)

Ahí se contabilizaron los votos. Cada tuitero tenía a su favorito, pero los números no mienten. El #FideoSeco que obtuvo la puntuación más alta en los cuatro rubros fue…“La Capital” con platillo con gran congruencia: a primera vista enamora y al gusto conquista.

El chef Óscar Sánchez dejó volar su imaginación para presentar este platillo a sus comensales. Este fideo es elaborado con jitomates rostizados y madurados al sol, posteriormente molidos con chile ancho y chile guajillo previamente tostados con una reducción de fondo de ave.

Es servido en la base con queso Cuadro de Chiapas y envuelto en finas láminas de aguacate para ser coronado con julianas de chile ancho y decorado en el plato con crema ácida.

¡Muchas gracias a todos los restaurantes por su hospitalidad y espíritu!

Si se animan a realizar la “Ruta del Fideo” les dejamos todos los detalles para que sigan los pasos de la #Chompetencia y prueben estos nueve fideos secos.

HAZ LA RUTA DEL FIDEO

Café El Popular: Av. 5 de Mayo 50 y 52. Col. Centro

Guadiana: Avenida Palmas 810,  Col. Lomas de Chapultepec

Salón Progreso: Álvaro Obregón 120, Col. Roma Norte

Broka: Zacatecas 126, Col. Roma

La Capital: Nuevo León 137. Col. Condesa

Estoril: Alejandro Dumas 24, Col. Polanco

Malamén: Emilio Castelar 121, Col. Polanco

Nicos: Av. Cuitláhuac 3102, Col. Clavería

El Bajío: Av. Cuitláhuac 2709, Col. Clavería

Anuncios